¿Sabías que, durante el año 2022, aproximadamente el 80% del volumen de consumo de papel y cartón en España terminó siendo reciclado? Tal y como señalan los datos y estadísticas de Statista, se incrementaron un total de 2,3 puntos en proporción al año anterior.
El reciclaje es esencial para nuestro medio ambiente, ya que nos permite otorgar más de un uso al material que estemos reciclando, en este caso papel y cartón. La gran cantidad que se consume a diario de estas materias hacen que las organizaciones y la sociedad en general, tengan que reciclar para reducir así el impacto en el medio ambiente y en efecto, convertirse en una empresa sostenible.
¿Qué beneficios tiene reciclar papel y cartón?
Hemos de saber que estaremos contribuyendo al mantenimiento del medio ambiente cuando realicemos toda acción sostenible. Sin embargo, el reciclaje del papel y cartón tiene una serie de beneficios que favorecen notablemente a nuestro entorno.
- Se produce un impacto menor en la contaminación de las aguas y suelo. Además, el reciclaje del papel evita la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, uno de los impactos más negativos que tiene el planeta.
- Reducción notable en el coste de adquisición de nuevas materias primas.
- Se genera una cantidad menor de basura y de residuos reduciendo así también el coste de tratamiento de la misma.
- El papel se puede reciclar varias veces y de esta manera contribuimos también al ahorro de energía, lo que hará también que seamos más sostenibles.
¿El papel y cartón se reciclan de la misma manera?
No todos los productos compuestos de papel y cartón pueden reciclarse del mismo modo. Los artículos relacionados con la lectura, como por ejemplo periódicos y revistas, libros o incluso tickets de compra, sí que se pueden reciclar. Por ejemplo, un fabricante de cajas de cartón sí que podrá reciclar todos sus residuos o productos generados con este material.
Sin embargo, una empresa de fotografía no podrá reciclar la mayoría de sus productos ni residuos ya que el papel que se utiliza para las fotos no entra dentro del reciclaje de esta materia. En ese caso el proceso de reciclaje se llevará a cabo de distinta manera. Tampoco entran en este grupo el papel de fax, encerado, con parafina o incluso el papel higiénico.
Consejos para ser más sostenibles
Reciclaje y sostenibilidad siempre van de la mano, por eso desde Cartonajes Barco te ofrecemos una serie de tips para ser más sostenible con respecto al papel y cartón. De esta manera conseguiremos reducir el impacto medioambiental e influir de manera positiva en nuestro entorno:
- Utilizar los formatos digitales de los productos reducirá el consumo de plástico en nuestro día a día. Siempre y cuando la persona esté a favor de hacer uso de las nuevas tecnologías, conseguiremos contribuir al planeta a través de esta medida.
- Hacer la compra con una bolsa reutilizable o bolsas de cartón son medidas que consiguen reducir el consumo de plástico.
- Las empresas que trabajan con grandes manuales físicos de papel, en los que recopilan toda la información necesaria e importante tanto para la organización como para los empleados, es recomendable que tomen la iniciativa de crear una cuenta de Google Drive. Se trata de un espacio en el que se puede almacenar gran cantidad de información relevante y que, además, puede ser compartido para que todos los trabajadores tengan acceso a él.
- Otro de los consejos que proponemos desde nuestra empresa es imprimir documentos que son realmente importantes. Además, en el caso de que queramos imprimir podemos hacerlo a doble cara.
- Al reutilizar el papel una segunda vez estaremos contribuyendo al planeta además de otorgarle un segundo uso al material.
- Comprar productos a granel o que estén envasados con cartón ayudará a reducir el consumo de plástico y a colaborar con el medio ambiente y el planeta.
A pesar de que es necesario que las instituciones, los gobiernos y asociaciones adopten medidas sostenibles con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente, las acciones individuales son indispensables para mejorar el planeta y ser más sostenible.