Onduladora de cartón: Qué es para y para qué sirve

Desde embalajes hasta muebles, el cartón se ha convertido en un elemento fundamental en nuestra sociedad. La creación del cartón es un proceso que ha evolucionado a lo largo de los años, utilizando diversas tecnologías para obtener un material resistente y versátil que comienza con el papel. Este material pasa por diferentes procesos de fabricación hasta llegar a convertirse en cartón.

Uno de los procesos más importantes en la transformación del cartón es la ondulación, la cual consiste en la formación de una estructura ondulada en el papel, que le brinda resistencia y flexibilidad. Para llevar a cabo este proceso, se utiliza una máquina llamada onduladora de cartón.

 

¿Sabes qué es la onduladora de cartón y para qué sirve?

En la industria del cartón y el papel corrugado, la onduladora de cartón es una máquina clave. Aunque su nombre puede parecer desconocido para muchos, es la encargada de crear el cartón corrugado, el cual se utiliza en una amplia gama de productos, desde cajas de cartón de embalaje hasta displays publicitarios.

La estructura en forma de ondas de la onduladora de cartón, proporciona resistencia y durabilidad al papel, convirtiéndolo en un material perfecto para proteger y transportar productos de manera segura.

Así, la onduladora de cartón es una máquina compleja y sofisticada, cuyo funcionamiento se basa en la combinación de calentamiento, humedad y presión, y consta de varios componentes.

componentes de una onduladora de cartón

Funcionamiento de una onduladora de cartón

En primer lugar, en una onduladora de cartón encontramos el alimentador de papel, que se encarga de introducir el papel en la máquina. Luego, está el rodillo de contacto, que presiona el papel contra los rodillos de corrugado. Son los encargados de crear las ondas en el papel. Estos rodillos estriados están formados por una capa exterior de metal y una capa interior de caucho, que se calienta y enfría rápidamente mientras gira a distintas velocidades, moldeando el papel y creando la estructura ondulada.

Posteriormente el papel pasa por los rodillos de pegado, donde se aplica una capa de adhesivo en las crestas de la ondulación. Esto se hace mediante un rodillo aplicador que distribuye el adhesivo de manera uniforme. Este adhesivo debe ser de alta calidad y resistencia para garantizar que el cartón no se desprenda y que las capas se mantengan unidas.

Finalmente, el papel ondulado pasa a través de rodillos de presión, que se encargan de fijar el adhesivo y asegurar la estructura del cartón.

La onduladora de cartón también cuenta con un sistema de control y ajuste, que permite regular la velocidad, la temperatura y la presión. Esto es fundamental para obtener un cartón corrugado de calidad y uniformidad, adaptado a las necesidades de cada producto.

Todos estos componentes trabajan en conjunto para asegurar que el producto resultante, la plancha de cartón, sea de muy buena calidad. Gracias a la tecnología y la innovación, las onduladoras de cartón han evolucionado mucho en los últimos años.

Actualmente, existen diferentes tipos de onduladoras de cartón, adaptadas a las necesidades específicas de cada sector industrial. Desde pequeñas máquinas manuales hasta grandes sistemas automatizados, la industria del cartón ha sabido aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la onduladora.

Si te interesa conocer más acerca de este proceso y del mundo del cartón, te invitamos a contactar con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas y brindarte la información que necesites.

Catálogo Contacto