El cuidado del ecologismo y la responsabilidad social son temas cada vez más importantes en la actualidad. La contaminación continúa incrementando, por lo que las organizaciones y entidades tratan de promover una normativa ecológica para regular estos aspectos. En este artículo, vamos a explicaros un poco más sobre esta normativa ecológica.
La importancia de la normativa ecológica
Antes de empezar, es necesario aclarar que el cumplimiento de estas normativas ecológicas no es solo una obligación legal para las organizaciones. Sino que también actúa como una serie de beneficios y oportunidades para lograr una gestión medioambiental adecuada, así como un servicio de calidad e innovación en las empresas.
Por ello, en Cartonajes Barco, cumplimos con esta normativa ecológica a través de una producción de cartón reciclable y sostenible, para poner nuestro granito de arena en el cuidado ambiental del planeta.
Tratados ambientales más importantes en la normativa ecológica
Dentro de la normativa ecológica, destaca la rama de la legislación ambiental. La legislación ambiental es el conjunto de leyes y regulaciones diseñadas para gestionar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales. De esta forma, se intenta asegurar un equilibrio sostenible entre el desarrollo económico y social y la preservación del entorno.
En este marco, la legislación ambiental de la normativa ecológica puede separarse en varios tratados que ejercen gran influencia en la actualidad:
-
Leyes de Protección Ambiental
Cada país cuenta con leyes y regulaciones específicas para su propio ecosistema. En el caso de España, esta se encuentra adscrita al marco ambiental de la Unión Europea. Algunos puntos de su normativa ecológica incluyen la gestión sostenible de recursos hídricos, el control de las emisiones de gases o la gestión del ruido ambiental.
- Protocolo de Kioto y Acuerdo de París
Estos acuerdos internacionales buscan reducir con su normativa ecológica las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático. Asimismo, establecen compromisos vinculantes con los países en términos de promoción de energías renovables. - Normas ISO 14000
Esta normativa ecológica proporciona un marco para la gestión ambiental en las organizaciones. La legislación incluye pautas para evaluar el impacto ambiental, implementar sistemas de gestión y mejorar el desempeño de producción de las empresas para reducir los daños ambientales.
Tratados de responsabilidad social más importantes
En el caso de la responsabilidad social, se trata del compromiso que tienen las personas para generar un cambio en beneficio de la sociedad.
Dentro del marco de la responsabilidad social en la normativa ecológica, se pueden encontrar varios tratados y normativas referentes a la responsabilidad social ambiental:
- Iniciativa de Reporte Global (GRI)
Esta ONG internacional desarrolla tratados y directrices enfocadas a informes de sostenibilidad. Esta normativa ecológica ayuda a las empresas a comunicar su rendimiento en áreas como el medioambiente, los derechos humanos y la gobernanza. - Directiva Europea sobre Información no Financiera
Esta normativa ecológica requiere que ciertas empresas divulguen información sobre sus políticas, riesgos y resultados en áreas como el medio ambiente y los derechos humanos. De esta forma, se promueve la transparencia en la responsabilidad social ambiental. - Normativa FSC
La Normativa FSC asegura que los productos forestales provienen de bosques gestionados de manera sostenible y socialmente responsable. Asimismo, la normativa ecológica FSC también promueve la conservación de la fauna y flora y el respeto a los derechos de los trabajadores forestales.