Reducir, reciclar y reutilizar. Desde pequeños aprendemos las 3 erres básicas para el cuidado del planeta. Una de las mejores maneras de aplicarlas a nuestro hogar es dando una segunda vida a materiales como el cartón reciclado.
El cartón reciclado es un material muy versátil que podemos transformar en una gran variedad de objetos. En lugar de desecharlo, podemos aprovecharlo para crear objetos útiles y decorativos que mejoren la organización y estética de nuestro hogar. ¡Te compartimos cinco ideas creativas para reutilizar cartón reciclado en casa!
¿Cómo aprovechar el cartón reciclado en casa?
Reutilizar el cartón reciclado en lugar de desecharlo es una forma sencilla y efectiva de poner en práctica el reciclaje del papel y cartón. ¿Cómo podemos hacerlo?
Organizadores y cajas de almacenaje
Si eres amante del orden, esta solución es ideal para ti. Con cartón reciclado puedes crear organizadores personalizados en los que guardar documentos, accesorios o juguetes. Añade un toque de color con un poco de pintura y decora tu nuevo organizador a tu gusto. Si lo necesitas, coje unas tijeras para adaptar el tamaño de la caja al que sea más adecuado. La próxima vez que valores desechar las cajas de cartón reciclado de tus zapatos, ¡te lo pensarás 2 veces!
Juguetes para niños o mascotas
¿Quién ha dicho que no pueden crearse juguetes con cartón reciclado? Desde casitas y castillos para los más pequeños, ¡hasta laberintos y túneles para los peludos de la casa! Las posibilidades de crear con cartón reciclado son infinitas. Además, es una actividad perfecta para pasar tiempo en familia y explorar la creatividad de los peques. Con un poco de imaginación y algunas herramientas básicas, ¡el cartón reciclado puede transformarse en una creación única y muy divertida!
Marcos para fotos
Las fotos son los recuerdos materiales más especiales. ¡Haz que el marco que las recubre también lo sea! Con cartón reciclado, puedes crear marcos personalizados y únicos, decorándolos con pintura, cuerda, telas, papel de colores, purpurina y cualquier otro material que tengas a mano. ¿Quieres hacer un marco vibrante de color? Utiliza papeles estampados, pintura acrílica en tonos llamativos y washi tape con diseños divertidos. ¿Prefieres darle un toque vintage? Apuesta por tonos envejecidos, detalles en dorado o plateado y texturas con efecto desgastado que consigan un estilo elegante y clásico.
Esquinero para muebles
Seguro que en alguna ocasión se ha dañado alguna esquina de un mueble por un golpe. ¡Incluso es posible que el golpe con la esquina te lo hayas dado tú mismo! Para prevenir que cualquiera de estas opciones pueda volver a ocurrir, prueba a proteger las esquinas de los muebles de tu casa con esquineros de cartón reciclado. Para ello, corta el cartón en forma de ángulo y decóralo con pintura o tela.
Taburetes
Si tú cartón reciclado es lo suficientemente grueso, puedes optar por crear un pequeño taburete o sillas decorativas. Eso sí, para que este tipo de manualidad funcione, tendrás que usar varias capas de cartón para conseguir una estructura fuerte y funcional.
Beneficios de reutilizar cartón reciclado
Reutilizar cartón reciclado trae consigo múltiples beneficios, tanto para el hogar como para el medioambiente.
- Reducción de residuos: Al reutilizar cartón reciclado, ayudamos a reducir la cantidad de basura que generamos, disminuyendo el impacto ambiental.
- Ahorro económico: El cartón reciclado es una de las opciones más económicas para hacer manualidades. Al utilizar materiales que tienes en casa, puedes crear objetos funcionales sin gastar dinero de más.
- Estimula la creatividad: Reutilizar cartón reciclado es una forma de fomentar la creatividad. ¡A través de un objeto muy simple puedes crear grandes obras!
- Educación ambiental: Reutilizar cartón reciclado es una buena manera de educar a los niños sobre la importancia del reciclaje. Aprovecha la actividad en familia para explicarles la relevancia de nuestras acciones en el medioambiente!
Anímate a probar estas ideas y dale un nuevo propósito al cartón reciclado. ¡Manos a la obra!