Con la llegada de la Navidad, nuestro hogar se convierte en el escenario perfecto para celebrar, compartir y, por supuesto, decorar. Pero, ¿es necesario comprar adornos nuevos cada año? En BARCO, te proponemos optar por una solución eco friendly y crear tus propios adornos navideños reciclados.
Ideas de adornos navideños reciclados sostenibles
No tires esas cajas de cereales, juguetes o zapatos que tienes en casa. El cartón del que están hechas es un material versátil, fácil de trabajar y perfecto para darle forma a adornos únicos y personalizados. Con un poco de creatividad, no solo estarás ahorrando dinero, sino también contribuyendo a cuidar el medio ambiente.
¡Te compartimos 5 ideas para crear adornos navideños reciclados y hacer del cartón el protagonista de tu decoración navideña! ¡Manos a la obra!
Estrellas de Navidad 3D
Sin duda, las estrellas son un clásico de la decoración navideña. Con un poco de creatividad, puedes crear un adorno para tu árbol de Navidad en muy poco tiempo.
Recorta dos estrellas iguales utilizando el cartón de una de las cajas. A continuación, haz un corte desde el centro hacia la mitad de una estrella y desde la punta hacia el centro en la otra. Después, ensámblalas para formar una estrella en 3D. Perfora uno de los extremos de la estrella, mete un trocito de cuerda y átala.
¿Quieres darle un toque de color? Píntalas con rotuladores o spray dorado o plateado. También puedes probar a añadirles purpurina. ¡Llamarán la atención donde sea que las cuelgues!
Mini árbol de cartón
Otra idea de adornos navideños reciclados es crear pequeños árboles navideños de cartón para tu mesa o estantería. Para hacerlo, recorta dos triángulos del mismo tamaño. En uno de ellos, haz una hendidura desde la base hasta la mitad. En el otro, trázala desde la punta hasta la mitad del árbol.
¡Encaja las dos piezas y verás como el árbol se mantiene en el sitio! Prueba a pintarlo de verde y a salpicarlo con témpera blanca, ¡parecerán copos de nieve!
Guirnalda navideña
¿Acaso no son las guirnaldas imprescindibles en la decoración navideña? ¡También puedes hacerlas de cartón! Para este adorno navideño reciclado tendrás que utilizar tubos de papel higiénico. En primer lugar, tendrás que pintarlos a tu gusto, tanto por fuera como por dentro del tubo. Te recomendamos hacerlo con colores navideños como el rojo, verde, dorado o plateado.
A continuación, córtalos en tres trozos y únelos con un gran hilo de lana, formando un círculo. Para darle el toque final, añade como decoración pompones, trozos de algodón o pegatinas.
Casitas de jengibre (¡o cartón!)
Seguro que tienes en mente la típica casita de jengibre navideña. Estos adornos navideños no son comestibles, ¡pero son igual de llamativos! En primer lugar, tendrás que cortar en cartón las paredes y el techo de la caja, para después unirlas con pegamento.
Una vez ya tengas la estructura montada, es hora de darle color. Prueba a decorar el tejado con pintura blanca para simular la nieve. Si quieres, puedes iluminar la casita con luces LED en el interior.
Renos de cartón
Con cartón grueso, diseña siluetas de renos para decorar estanterías o mesas. Corta dos piezas: una para el cuerpo y otra para las astas, que puedan ensamblarse con ranuras. El propio color marrón del cartón le da a nuestro adorno navideño reciclado un estilo rústico y minimalista, pero si quieres, puedes pintarlo con los colores que prefieras, ¡no hay límites! Agrega como detalle final un pompón rojo en la nariz. ¿Se parece o no a Rodolfo el reno?
Ventajas de los adornos navideños reciclados de cartón
Los adornos navideños reciclados no solo son una forma creativa de decorar, sino que también ofrecen grandes beneficios:
- Sostenibilidad: Al reutilizar materiales contribuimos a reducir el impacto ambiental, disminuyendo los residuos.
- Personalización: Cada adorno será único y no podrás encontrarlo en ninguna tienda, lo que le da un toque especial a tu hogar.
- Más económico: No necesitas invertir gran cantidad de dinero en decoraciones costosas, tan solo tendrás que emplear materiales que tengas por casa y una buena dosis de imaginación.
- Actividad familiar: Hacer adornos navideños reciclados es una actividad muy divertida que compartir en familia y disfrutar del espíritu navideño juntos.
Decorar tu casa con adornos navideños reciclados hechos a partir de cajas de cartón no solo es una opción sostenible, también original y divertida para estas fiestas. ¡Disfruta de la Navidad y hazla única y especial!