¡Di adiós a los embalajes de plástico!

La conciencia ambiental crece, y cada vez más empresas y consumidores buscan alternativas sostenibles con las que reducir su huella ecológica. Uno de los cambios más significativos es la transición de embalajes de plástico a opciones más ecológicas, como las basadas en cartón. ¿Estás considerando dar el paso a este cambio? Te contamos por qué deberías hacerlo.

 

Embalajes de plástico: los más contaminantes

Durante décadas, los embalajes de plástico han sido la opción más popular en el mercado, debido a su coste económico y su larga resistencia al paso del tiempo. Sin embargo, su impacto ambiental es devastador, pudiendo tardar cientos de años en descomponerse. El plástico es el material utilizado en envases que más contamina el planeta.

Dentro de este grupo, destacan algunos tipos que resultan todavía más perjudiciales.

Plásticos de un solo uso

Los embalajes de plástico de un solo uso, como las botellas de agua o las bolsas de plástico, encabezan el ranking de los más contaminantes. Estos envases pueden tardar en descomponerse entre 100 y 500 años, un proceso extremadamente lento que, además, genera microplásticos que pueden persistir en el medio ambiente durante todavía mucho más tiempo. Además, son los grandes culpables de la creación de las islas de basura en los océanos y la infiltración de microplásticos en la cadena alimentaria.

Multicapa

El segundo grupo más contaminante de embalajes de plástico son los compuestos por plástico multicapa. Este material es difícil de reciclar debido a su compleja estructura, que combina varias capas de diferentes plásticos y de otros materiales, como el papel y el aluminio. Estas capas están fuertemente unidas, lo que hace muy difícil separarlas para reciclar cada material por separado. Por ello, la mayoría terminan en vertederos o incinerados, incrementando su impacto negativo en el medioambiente.

Poliestireno expandido

El tercer tipo de embalaje de plástico más contaminante es el basado en poliestireno expandido. Al quemarse este material, derivado del petróleo, libera estireno, un compuesto tóxico potencialmente cancerígeno, además de otros gases peligrosos como el monóxido de carbono.

 

Consecuencias del uso de embalajes de plástico

El empleo de embalajes de plástico tiene consecuencias negativas para el medioambiente:

  • Degradación de la calidad del agua y suelo: Muchos de ellos, especialmente los fabricados con plásticos no biodegradables, acaban en el agua o el suelo. Al liberar sustancias tóxicas durante su descomposición, acaba afectando a la calidad de estos.
  • Amenaza para el ecosistema marino: Cuando los desechos de los embalajes de plástico acaban en el mar, los animales pueden ingerirlos y sufrir daños internos o incluso afectar a la cadena alimentaria, afectando a las personas al consumirlos posteriormente.
  • Cambio climático: La producción de envases contaminantes potencia la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático.
  • Formación de islas basura: En los océanos se acumulan grandes cantidades de desechos plásticos, que al juntarse en grandes cantidades por la fuerza de las corrientes de agua, se acumulan formando las islas basura.

 

¿Por qué elegir embalajes de cartón?

Estas consecuencias sacan a la luz la necesidad urgente de reducir la contaminación por plásticos y promover materiales más sostenibles, como el cartón. ¿Qué ventajas presenta el cartón con respecto al plástico?

  • Más ecológico: El cartón presenta un menor impacto ambiental como residuo, ya que es biodegradable, se descompone rápidamente y proviene de recursos renovables como la madera. Además, es fácil de reciclar, reduciendo el consumo de energías y materias primas. 
  • Más seguro: El cartón es más eficiente en cuanto a la protección de los alimentos y bebidas frente a factores como la humedad, el oxígeno o la luz. Además, no modifica las propiedades ni el sabor de los productos que contiene.
  • Más versátil: Los embalajes de cartón se adaptan a todo tipo de necesidades, desde transporte de productos hasta la exhibición de artículos de alta gama. Además, pueden ser personalizadas en tamaño, forma y diseño.
  • Más económico: El cartón es un material más barato que el plástico, ya que su producción requiere menos energía y recursos. Además, al ocupar menos espacio, también se reducen los gastos de transporte y almacenamiento.

 

En definitiva, el cartón no solo es una alternativa ecológica a los embalajes de plástico, sino que además ofrece una gran cantidad de ventajas funcionales.

En Barco, como fabricantes de cajas de cartón, estamos comprometidos con reducir el impacto de la huella de carbono y cuidar de nuestro planeta para hacer de este un lugar mejor en el que vivir. ¿Estás listo para decir el adiós definitivo a los embalajes de plástico?

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email
Catálogo Contacto