El paletizado es esencial en la cadena de suministro, permitiendo optimizar el transporte y almacenamiento de productos. Te explicamos cuáles son los tipos de paletizado más comunes y cómo elegir el más adecuado para tu negocio, puede ayudarte a marcar la diferencia.
¿Qué es el paletizado?
Antes de conocer los tipos de paletizado, debemos tener claro a qué nos referimos cuando hablamos de este. El proceso de paletizado es una fase fundamental en la cadena de producción y distribución. Los productos terminados se organizan en palés para su transporte o almacenamiento.
El objetivo del paletizado es proteger los productos y maximizar el uso del espacio disponible en los almacenes y en los camiones de transporte. También ayuda a reducir los tiempos de carga y descarga. Si se carece de un buen paletizado, los productos podrían sufrir daños en el trayecto, lo que podría repercutir en un incremento de costos y causar que el cliente no esté satisfecho.
Tipos de paletizado
Existen distintos tipos de paletizados, que se clasifican según el grado de automatización del proceso.
Paletizado manual
Se trata de un método que implica el factor humano, donde los trabajadores cogen las cargas unitarias y las depositan en el palé una encima de otra. Aunque es un método más flexible, es un proceso largo y lento, lo que provoca una baja productividad. También requiere de más mano de obra, incrementando los costes operativos.
Paletizado semiautomático
El paletizado semiautomático combina la mano de obra con la ayuda de la maquinaria, es decir, es una opción intermedia entre el paletizado manual y automático. Al implementar automatismos, se mejora la productividad y la salud laboral, ya que reduce la carga de trabajo de los operarios.
Un ejemplo de este tipo de paletizado son los paletizadores compactos, que automatizan la colocación de productos, pero necesitan que los operarios introduzcan y extraigan los palés. Otro caso es la colocación manual de productos unitarios mientras se automatiza la envoltura del palé con máquinas semiautomáticas.
Puede ser una opción ideal para empresas con producciones medianas-altas, que busquen mejorar su eficiencia sin disponer de mucho espacio para una solución más grande.
Paletizado automático
Este tipo de paletizado se realiza a través de máquinas que organizan y apilan los productos de forma precisa. Es la variante que menos intervención humana necesita.
Es una opción perfecta para las empresas que tienen grandes volúmenes de producción y buscan optimizar tiempos. Sin embargo, las líneas de paletización automática requieren una inversión más alta y más espacio en comparación con otros tipos de paletizados.
La paletización automática ofrece como ventajas el aumento de la productividad, la reducción de costos operativos, la mejora en la calidad del palé y un mejor aseguramiento de la carga. Estas soluciones son especialmente útiles en la industria alimentaria, agrícola, electrónica, de almacenamiento, comercial y farmacéutica.
Tipos de paletizados automáticos
Dentro de la paletización automática, existen varios tipos de paletizadores y robots diseñados para facilitar este proceso:
Paletización robótica
La paletización robótica utiliza robots para optimizar el proceso de paletizado. Esto permite automatizar el flujo de trabajo, integrando a los robots en la logística. Esta paletización aporta dinamismo, flexibilidad y fiabilidad funcional.
Paletizadores por capas
El sistema de paletizadores por capas es un tipo de paletizado completamente automático, que permite apilar productos rápida y eficientemente. Está equipado con distintos elementos organizan y orientan los productos, formando capas. Además, el compactador de capas garantiza la estabilidad de la carga.
Paletizadores cartesianos
Se recomiendan los paletizadores cartesianos para aplicaciones de fin de línea y con un volumen de producción bajo o medio, ya que ofrece soluciones simples y adaptables a espacios reducidos.
La importancia de un buen paletizado radica en asegurar la protección de los productos y optimizar la logística en tu empresa. ¿Quieres aumentar tu eficiencia, disminuir costos y aprovechar mejor el espacio en tu almacén? Si es así, la paletización es la solución que estás buscando. Si tienes preguntas sobre los diferentes tipos de paletizado, no dudes en contactarnos. ¡En Cartonajes Barco estamos aquí para ayudarte sin compromiso!