La sostenibilidad ha pasado de ser una moda a convertirse en una necesidad imperante por parte de las empresas e industrias. En 2023, la conciencia sobre la importancia de reducir nuestra huella ecológica ha aumentado y en una de las áreas donde podemos verlo reflejado es en las tendencias de embalaje sostenible que encontramos en el mercado.
En Cartonajes Barco fabricamos cartón a partir de papel proveniente de reciclaje y de bosques sostenibles porque sabemos que, ofrecer una buena experiencia tanto a nuestros clientes como a los consumidores, sin dañar el medio ambiente, es posible.
A continuación, os explicamos las principales tendencias de embalaje sostenibles que han ido surgiendo en los últimos años para que puedas tenerlos en cuanto a la hora de escoger el embalaje para tus productos.
Materiales reciclables y biodegradables
Una de las tendencias de embalajes sostenibles que se lleva viendo en los últimos años son aquellos realizados con materiales reciclados y biodegradables. No solo por parte de las empresas, sino que los consumidores son los primeros que buscan envases hechos de materiales que sean fáciles de reciclar o que se descompongan rápidamente en el medio ambiente. Esto ha impulsado que la principal tendencia de embalajes sostenibles sea el uso de materiales como papel reciclado, cartón, bioplásticos y otros materiales compostables.
Diseño minimalista y reducción de residuos
Otra de las tendencias de embalajes sostenibles que vemos es la de minimizar el exceso de embalaje y reducir los residuos plásticos. El diseño minimalista no solo ahorra recursos, sino que también comunica un compromiso con la sostenibilidad. Así, las empresas buscan minimizar el uso de materiales, optando por envases más simples y funcionales, a la vez que son 100% reciclables, reutilizables o compostables.
Embalajes reutilizables y de larga duración
La creación de envases resistentes y duraderos que pueden utilizarse en múltiples ocasiones se ha vuelto otras de las tendencias de embalajes sostenibles, especialmente en productos de alta calidad o de larga duración. Las empresas están implementando sistemas de depósito y retorno para sus envases, fomentando la reutilización en lugar de la eliminación porque la economía circular es fundamental para reducir la generación de residuos.
Reducción de la huella de carbono
Otras de las tendencias en embalajes sostenibles es todo aquello relacionado con la reducción de la huella de carbono e incluye la utilización de fuentes de energía renovable en la fabricación y la disminución de emisiones en la cadena de suministro. Esta tendencia de embalajes sostenibles ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida, desde la producción hasta la disposición final, contribuyendo a mitigar el calentamiento global.
Innovación en materiales
La búsqueda de materiales sostenibles y avanzados es, sin duda, otra de las principales tendencias en embalajes sostenibles. Materiales como el plástico biodegradable, el cartón reciclado y el vidrio retornable son algunos de esta tendencia de embalajes sostenibles ya que son una alternativa más ecológica que los plásticos convencionales. La experimentación con materiales orgánicos y de origen vegetal también está en auge, llegando a encontrar hasta envases hechos de algas, hongos o residuos agrícolas.
Embalajes inteligentes
Por último, otra de las tendencias de embalajes sostenibles es la aplicación de la tecnología en estos. Un ejemplo es el uso de etiquetas RFID para el seguimiento de la cadena de suministro o sensores, que indican la frescura del producto. El uso de estas nuevas tendencias para embalajes más sostenibles ayuda a reducir el desperdicio al garantizar un mejor control de inventario y calidad.
Las empresas que adoptan estas tendencias en embalajes sostenibles no solo están contribuyendo al cuidado del planeta, sino que también están ganando la confianza de todo usuario sensibilizado con la sostenibilidad. Como empresa fabricante de cartón, apostamos por estas tendencias de embalajes sostenibles y estamos concienciados con el uso de materiales de toda la vida, pero con un proceso de producción y diseños que ponen solución a los problemas actuales y del futuro.